OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY
ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI), REALIZADAS POR
LA SOCIEDAD GALILEANA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Antecedentes:

En fecha 3 de agosto de 2005, es refrendada en el Palacio de Miraflores la Ley
Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), previamente sancionada por la
Asamblea Legislativa en fecha 12 de julio de 2005. La entrada en vigencia de esta
nueva Ley ha generado efectos beneficiosos en el sector de Ciencia Tecnología e
Innovación, como se refleja en la inversión realizada en este sector en el año 2007 que
representó el 2.11% del Producto Interno Bruto (PIB), monto muy superior al histórico
de alrededor de 0.24% del PIB (1).

La Sociedad Galileana que agrupa a investigadores
de la Universidad Simón Bolívar celebra el significativo incremento en la inversión en
el área de ciencia tecnología e innovación en el país, como consecuencia de la entrada
en vigencia de la LOCTI así como las oportunidades de desarrollo que se abren para la
sociedad venezolana y el sector de ciencia y tecnología a través de la interacción entre
el sector productivo y la academia auspiciada por el estado.

En relación al proceso de
consulta pública del Anteproyecto de Reglamento General de la Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinado por el Observatorio Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (ONCTI), luego de un estudio de la mencionada propuesta
debatida por los investigadores pertenecientes a la Sociedad Galileana, estimamos
importante someter a consideración de la ONCTI y el Ministerio de Ciencia y
Tecnología una serie de recomendaciones que en opinión de los miembros de esta
Sociedad, mejoraran la redacción actual del Anteproyecto de Reglamento y permiten
preservar el espíritu de la LOCTI que busca estimular el desarrollo del quehacer
científico y tecnológico con el apoyo del sector productivo y con el estimulo del
estado.

Observaciones al Anteproyecto de Reglamento General de la Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación:

1. Se exhorta a revisar el texto del articulado a fin de asegurar su consistencia con el
ordenamiento jurídico de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de la
Constitución aprobada en el año de 1999, en la que se consagra el carácter
democrático y de libertad sin preferencia por ningún modelo económico en
particular de la Nación. (Artículos 2, 110, 112 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela vs. artículo 3 y 4 del Anteproyecto).

2. Se recomienda permitir el financiamiento a través de la LOCTI en áreas de
investigación no consideradas prioritarias en el Plan de Ciencia y Tecnología,
tomando en consideración la velocidad con la que se suscitan cambios en el área
científica y tecnológica. (Modificación del artículo 4 del anteproyecto numeral 11 y
artículo 69).

3. Se sugiere revisar los numerales 12 y 13 del artículo 4 del Anteproyecto de manera
de estimular no sólo proyectos de investigación con impacto social directo. La
realización de proyectos en áreas de naturaleza exclusivamente técnica o en áreas de
ciencias básicas, entre otras, debe ser igualmente valorada.

4. Se recomienda modificar el numeral 23 del artículo 4 a fin de propiciar el
intercambio científico tecnológico y de innovación con países ubicados en cualquier
región del planeta sin privilegiar de manera exclusiva el área de Latinoamérica el
Caribe y países del sur.

5. Se exhorta al ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y
Tecnología a realizar una consulta para la preparación del nuevo Plan Nacional de
Ciencia Tecnología e Innovación (Título III artículo 5 y siguientes). En la misma
deben ser incluidas los Institutos de Educación Superior, Institutos Científicos y
Tecnológicos, Sociedades Científicas entre otros.

6. En cuanto a los procesos de control, fiscalización e inspección (Título IV articulo 18
numeral 5, Titulo XIII artículo 71), se recomienda la simplificación de los
procedimientos de registro y aprobación de los proyectos así como llevar a cabo la
fiscalización a posteriori de los mismos.

7. En relación a las comisiones de ética, biodiversidad y bioética (Título IV artículo
24), es conveniente precisar el número de integrantes de las comisiones. El número
de expertos provenientes de institutos de educación superior y de investigación debe
ser mayor al de funcionarios provenientes de ministerios. Se sugiere revisar la
pertinencia de incluir representantes indígenas y ambientales en comisiones de ética
que pudieran tratar problemas de naturaleza diversa y ajena a los tópicos
ambientales o indigenistas. También deben incluirse definiciones concretas del
perfil que debe tener una persona para ser considerada experta y por tanto “elegible”
para integrar estas comisiones.

8. Con respecto a la actividad de investigadores extranjeros no residentes en el país
(Título VI artículos 28 y 35 entre otros), se observa con preocupación el aumento de
los controles y trámites que dificultarán visitas y estadías de científicos y
estudiantes, así como el efecto desfavorable que estas regulaciones puedan traer
sobre programas de postgrado u otros programas académicos de intercambio de
profesores y estudiantes de diversos países o el efecto negativo en la participación
de nuestros científicos en redes internacionales de investigación (Programas PCP,
Ecos-Nord, Proyectos Alfa, entre otros).

9. El título VII correspondiente a los Centros de Investigación (artículo 39 y
siguientes), se sugiere al Ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología,
fortalecer la actividad de investigación que se realiza en los centros existentes y la
interacción de los centros existentes con aquellos a crear tomando en consideración
los elevados costos de infraestructura y equipamiento que implican la creación de
nuevos centros y la capacitación del recurso humano para realizar tareas en ciencia,
tecnología e innovación.

10. En relación al tratamiento especial propuesto para el FONACIT en cuanto al uso
que pueda dar a recursos provenientes de la LOCTI, esta Sociedad considera que
debe respetarse el espíritu de la ley por todos los entes del país, por tanto los montos
recibidos deben ser dedicados de manera exclusiva a proyectos y programas
independientemente de la naturaleza del ente receptor de los mismos (Título XIII
artículo 75).

La Sociedad Galileana reitera su satisfacción por el incremento en la inversión en ciencia
tecnología e innovación alcanzado mediante la entrada en vigencia de la LOCTI. En virtud
de la importancia del Anteproyecto de Reglamento General de la Ley Orgánica de Ciencia
Tecnología e Innovación considera que resulta conveniente ampliar el lapso de consulta a
distintos sectores de la sociedad venezolana tales como sociedades científicas, institutos de
educación superior, centros de investigación y empresas entre otros.

En líneas generales se recomienda: estimular la investigación en ciencias básicas debido a
la importancia de la misma para el desarrollo del país; permitir el financiamiento de
proyectos en todas las áreas del conocimiento; favorecer el intercambio científico con todos
los países del orbe; instrumentar procesos de registro de proyectos sencillos, agilizar los
procesos de adquisición de equipos científicos y fiscalizaciones de ejecución a posteriori;
llevar a cabo una consulta con los entes involucrados en el quehacer científico, y
tecnológico, para la elaboración del nuevo plan de ciencia tecnología e innovación de
manera de asegurar la no exclusión de áreas del conocimiento; enriquecer las definiciones
que se hacen de una serie de términos en el anteproyecto de reglamento y revisar la
redacción del articulado.

Sartenejas, 5 de mayo de 2008,

Jorge Mostany, Presidente
María Luisa Arnal, Secretaria
Simón López, Tesorero
Klaus Jaffe, Marino González, Vocales

(1) Información económica obtenida de página WEB del MCT consultada el 01-05-08.

 

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