Reconocimiento a la productividad en investigacion 2004


Criterio utilizado por la Junta Directiva de la Sociedad Galileana para seleccionar a los homenajeados como profesores más productivos en la USB durante el año 2004:

En el marco de las Jornadas Galileanas 2005, la Comisión Organizadora de las Jornadas y la Junta Directiva de la Sociedad quisimos homenajear a colegas que hubieran destacado en cuanto a productividad científica en la USB. Por ello se buscó un indicador de productividad científica (i) computado fuera del ámbito de la USB, (ii) de respetabilidad internacional y (iii) de fácil acceso para los profesores de la USB. Se acordó utilizar el Science Citation Index (SCI + Arts & Humanities Index + Social Science Citation index), http://isiknowledge.com .

El algoritmo de búsqueda utilizado consistió en listar las publicaciones, indexadas para el año 2004, que tienen en su dirección las palabras Simon, Bolivar y Venezuela. En esta lista, se contó el número de publicaciones en que aparecían cada autor. Las tres personas que aparecíeron con mayor frecuencia (9, 8 y 8 veces respectivamente) fueron seleccionadas para este homenaje.

Debemos de hacer notar que este índice registra cada año aquellas publicaciones - de una lista de revistas previamente seleccionadas- que llegan a su sede en tiempo real. Esto es, independientemente del año de la publicación indicada en la carátula (fecha nominal), el índice registra la publicación para el año en que la recibe (fecha real). Ello hace que otros índices o indicadores de productividad científica puedan diferir con el del SCI. En particular, PubMed y SINAI utilizan la fecha nominal y no la fecha real para catalogar las publicaciones, por lo que los números de publicaciones registrados para el 2004 pueden diferir según el índice utilizado.

Sirvan estos comentarios para motivar explorar posibles mecanismos para eventualmente crear un premio de la Sociedad Galileana, que pueda reconocer de la forma lo más objetiva posible a los investigadores mas importantes de la USB

regresar