regresar


Disposiciones generales
Requisitos de ingreso
Obligaciones de los miembros
Estructura
Sobre la Junta Directiva


Nosotros, quienes formamos la Junta Directiva de la Sociedad Galileana: Estrella de Laredo, Presidente, C.I. 5132108; Benjamín Scharifker, Vice-Presidente, C.I. 6150327; Klaus Jaffé, Tesorero, C.I. 3658964; Adelmo Ortiz, Secretario de Correspondencia, C.I.4768269; y María del Pilar García, Secretaria de Actas, C.I. 2998468, en representación de los profesores actualmente miembros de esta Sociedad, hemos decidido constituir, como en efecto constituimos a través de este documento, una Asociación Civil que se regirá por los siguientes Estatutos:

Artículo 1. La SOCIEDAD GALILEANA es una sociedad civil sin fines de lucro, cuyo propósito es propiciar, en la Universidad Simón Bolívar, el desarrollo de la investigación científica en todas las áreas del conocimiento.

Artículo 2. La Sociedad tendrá su domicilio en el Valle de Sartenejas, Caracas, pudiendo organizar seccionales, núcleos de trabajo o capítulos en otros lugares donde la Universidad Simón Bolívar desarrolle sus actividades.

Artículo 3 . La Sociedad tendrá como fin promover la instauración y el desarrollo de mecanismos que permitan alcanzar las más adecuadas condiciones para la ejecución de las labores de investigación científica en la Universidad Simón Bolívar.

Artículo 4. Podrán ser miembros de la Sociedad:

1.   Los investigadores activos de la Universidad Simón Bolívar, quienes serán denominados miembros regulares.

2.   Los estudiantes de postgrado, involucrados activamente en labores de investigación, quienes serán denominados miembros estudiantes.

3.   Investigadores de reconocida trayectoria o personas que hayan prestado importantes servicios en beneficio de la investigación científica, quienes serán denominados miembros honorarios.

Artículo 5. Los miembros regulares que hayan publicado más de veinte (20) trabajos científicos en revistas periódicas arbitradas serán denominados miembros titulares.

Artículo 6. Podrán concurrir a la Asamblea de Instalación de la Sociedad y firmar el Acta Constitutiva correspondiente, aquellos investigadores activos que hayan publicado un mínimo de tres (3) trabajos científicos en los cinco (5) años anteriores y se les designarán miembros fundadores.

Artículo 7. Para ingresar a la Sociedad se requerirá entregar tina copia actualizada del curriculum vitae y contar con la aprobación escrita del setenta y cinco por ciento (75%) de los miembros titulares. La decisión de los miembros titulares estará basada en la demostración que haga el candidato, a través de su curriculum vitae, de su condición de investigador activo.

Artículo 8. Son obligaciones de los miembros:

1.   Acatar los Estatutos de la Sociedad.

2.   Colaborar con la Junta Directiva en las acciones que ésta diseñe para propender al logro de los fines de la Sociedad.

3.   Cancelar puntualmente las cuotas que se estableciesen para financiarlas actividades de la Sociedad.

4.   Asistir a las reuniones de la Sociedad para las cuales sean convocados.

5.   Mantener un curriculum vitae actualizado en los archivos de la Sociedad.

Artículo 9. Quedarán excluidos de la Sociedad aquellos miembros que no cumplan con las obligaciones que les señalan estos Estatutos.

Artículo 10. Los miembros regulares y los miembros honorarios tendrán derecho a voz y voto en las reuniones de la Sociedad. Los miembros estudiantes podrán participar con derecho a voz.

Artículo 11. La Sociedad estará organizada en base a la Asamblea, integrada por todos sus miembros, y por su Junta Directiva.

Artículo 12. La Asamblea es el máximo organismo directivo de la Sociedad. Será convocada en forma ordinaria por la Junta Directiva una vez al año y en forma extraordinaria cuando sea acordado por la Junta Directiva o cuando sea solicitado a este cuerpo por un mínimo de veinticinco por ciento (25%)de sus miembros regulares. El quorum para la Asamblea será la mitad más uno de sus miembros regulares y deberá ser convocada con un mínimo de quince días de anticipación para las reuniones ordinarias y de tres días hábiles para las reuniones extraordinarias. En caso de que no se logre el quorum estatutario en la primera reunión convocada, se convocará para una segunda reunión con intervalo no menor de una hora, la cual se llevará a cabo con los miembros presentes. La Asamblea Ordinaria tendrá como único punto de agenda la presentación de IP memoria y cuenta de la Junta Directiva

Artículo 13. Son atribuciones de la Asamblea:

1.   Trazar el rumbo general de las actividades de la Sociedad.

2.   Considerar el plan de trabajo preparado por la Junta Directiva.

3.   Aprobar la memoria y cuenta anual de la Junta Directiva.

4.   Establecer la cuota que deberán cubrir los miembros tic JR Sociedad.

5.   Todas aquellas que contribuyan al logro de los objetivos de la Sociedad.

6.   Aprobar las modificaciones de los Estatutos. Para ello, no menos del 50% de los miembros regulares deben estar presentes en la Asamblea extraordinaria correspondiente, la cual debe ser convocada con una anticipación mínima de quince días y tendrá a éste como su único punto de agenda.

Artículo 14. La Junta Directiva estará formada por cinco miembros quienes duraran dos (2) años en sus funciones.

Artículo 15. Con el fin de proceder a la renovación de sus miembros, la Junta Directiva, un mes antes del vencimiento de su periodo, abrirá un lapso de 15 días para la presentación de candidatos. Cumplido este lapso, las elecciones se llevarán a cabo durante las dos semanas siguientes.

Artículo 16. Los candidatos a ocupar cargos en la Junta Directiva deberán ser investigadores de reconocida trayectoria y además, pertenecer al cincuenta por ciento (50%) de los miembros de la Sociedad que posean mayor numero de publicaciones científicas arbitradas.

La condición de " investigador de reconocida trayectoria " se asignará al candidato si en ello conviniera por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los Miembros Titulares de la Sociedad presentes en la Universidad durante el proceso electoral La Junta Directiva, basándose en los curricula de los miembros, que reposen en sus archivos, establecerá para cada proceso el numero mínimo de publicaciones científicas arbitradas que garantiza la pertenencia del candidato al conjunto del cincuenta por ciento (50%) de los miembros que poseen mayor número de publicaciones científicas arbitradas ".

Artículo 17. Los integrantes de la Junta Directiva serán electos por votación directa y secreta.

Artículo 18. La Junta Directiva tendrá un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario de Correspondencia y un Secretario de Actas. Los miembros de la Junta Directiva durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Artículo 19. La Junta Directiva se reunirá en forma regular cada dos semanas y en forma extraordinaria cuando fuese convocada por el Presidente, o a solicitud de dos de sus miembros. Las decisiones serán tomadas por el voto afirmativo de más de la mitad de los miembros presentes en la reunión; en caso de empate, el Presidente tendrá derecho a doble voto. El quorum para la reunión de la Junta Directiva será de tres miembros y deberá estar presente el Presidente o el Vicepresidente si está sustituyendo al primero.

Artículo 20. Son atribuciones de la Junta Directiva:

1.   Tomar las decisiones pertinentes a la vida diaria de la Sociedad, dentro de los lineamientos generales trazados por la Asamblea.

2.   Establecer un programa de acción para el año de su mandato.

3.   Preparar la Memoria y Cuenta Anual para ser presentada a la Asamblea.

4. Convocar las reuniones de la Asamblea,   ordinarias y extraordinarias.

5.   Otras que concurran a lograr los fines de la Sociedad, dentro de las normas generales de acción fijadas por la Asamblea.

6. Convocar a elecciones para la renovación de la Junta Directiva e instrumentar el proceso electoral.

Artículo 21. Son atribuciones del Presidente:

1. Representar a la Sociedad frente a terceros en todos los actos o actuaciones legales

2.   Presidir las reuniones de la Junta Directiva y las reuniones de la Asamblea, en las cuales actuará como Director de Debates, pudiendo delegar esta función si así lo considerase conveniente.

3.   Presentar a la Junta Directiva el proyecto del programa anual de trabajo.

4.   Proponer a la Junta Directiva las iniciativas que redunden en el logro de los fines de la Sociedad.

5.   Tomar las decisiones de emergencia que sean requeridas, informando de ellas a la Junta Directiva en la próxima reunión ordinaria o en una reunión extraordinaria si las circunstancias lo requiriesen.

Artículo 22. Son atribuciones del Vicepresidente:

1.   Suplir las ausencias temporales o definitivas del Presidente.

2.   Preparar el proyecto de memoria y cuenta anual.

3.   Colaborar en el cumplimiento de las atribuciones asignadas al Presidente.

Artículo 23. Son atribuciones del Secretario de Correspondencia: Llevar la correspondencia y archivos de la Sociedad, ejecutando las decisiones de la Presidencia, de la Junta Directiva y de la Asamblea que estén relacionadas con sus atribuciones respectivas.

Artículo 24. Son atribuciones del Secretario de Actas: Llevar al día las Actas de todas las reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva. Leer dichas Actas en las reuniones inmediatamente siguientes a las registradas, a fin de que sean sometidas a aprobación e incluirlas, con las modificaciones acordadas, al libro o archivo correspondiente.

Artículo 25. Son atribuciones del Tesorero: Mantener al día la contabilidad de la Sociedad, informando periódicamente sobre el estado de cuenta. Ocuparse del cobro y erogaciones de la Sociedad. Firmar con el Presidente los cheques u otros medios de movilización de fondos, pudiendo delegar esta función durante sus ausencias temporales en otro de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 26. Son atribuciones generales de los miembros de la Junta Directiva: Asistir puntualmente a las reuniones, realizar las tareas que le sean encomendadas por la Junta Directiva, proponer iniciativas tendientes a lograr los objetivos de la Sociedad.

Artículo 27. Las faltas definitivas de más de dos miembros de la Junta Directiva será resuelta a través de un proceso electoral en el cual se elegirán los miembros faltantes, quienes ocuparán sus cargos por el resto del período en vigencia.

Artículo 28. Los miembros fundadores, durante la Asamblea de Instalación, designarán a los integrantes de la primera Junta Directiva de la Sociedad.

DISPOSICIÓN FINAL

Artículo 29. Los asuntos no previstos en estos estatutos, serán resueltos por la Asamblea. Se autoriza suficientemente a la Dra. Estrella Laredo, antes identificada para que efectúe por cuenta y en nombre de esta las gestiones legales relativas a la inscripción, registro, fijación y publicación del presente documento a los fines legales correspondientes. Registrado en la Oficina Subalterna del Cuarto Circuito de Registro Público del Municipio Libertador del Distrito Federal , bajo el número 9, Tomo 2, Protocolo Primero, Cuarto Trimestre con fecha 29 de Octubre de 1990.